COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA.
Por decirlo de una forma sencilla y rápida, la autoestima es estar contento
contigo mismo y saberte merecedor de las cosas buenas que te pasan
en la vida, igual que si le pasaran a otra persona.

Son las falsas creencias sobre nosotros mismos, después de haber
pasado por algunas experiencias desagradables, que hacen nuestra
valla como personas caiga. Así que hoy, voy a darte 10 consejos
prácticos, para que puedas aumentar tu autoestima.
1. No te castigues por tus errores
No te trates mal. Si a un amigo le hubiera pasado lo mismo que a ti, seguro que no le hablarías como te hablas a ti mismo. Seguro que no te tratarías ni le humillarías, trátate con cariño, con indulgencia, seguro lo has hecho lo mejor que podías hacer en ese preciso momento porque si hubieras podido o se te hubiera ocurrido lo hubieras hecho de otra forma. Es decir, que una decisión equivocada, no ha sido con mala intención, así que perdonate, se comprensivo contigo para evitar errores futuros.
2. Aprende a decir no
Empieza a trabajar tus limites: aprende a decir no cuando haya algo que no quieras hacer, cuando no te convenza o te guste, porque si pones tus limites los demás te impondrán los tuyos y eso acabara por hacerte sentir mal quizás aguantes una o dos o tres veces pero cuando haces lo que quieren los demás y no haces lo que tú quieres pierdes fuerza porque te pierdes a ti. Saber decir qué no, es saber cuidarte. Acuérdate que no tienes ninguna obligación de hacer nada que no quieras.
3. No hay nadie superior.
Los demás son iguales que tú: no hay nadie superior, no hay nadie que sea más. No hay que admirar a una persona porque tenga más títulos, más conocimientos o más dinero que tú. Esas personas serán diferentes a ti, pero eso no significa que sean mejores. Son criterios artificiales que no tienen valor a la hora de darnos el valor que nos merecemos. Eso sí, cuidado con las personas que quieren hacerte creer que cuanto más tienes más vales porque eso es una forma de ponerse por encima de ti cuando puedan y quizás tú les estes dejando.
4. Que no te importe lo que digan los demás.
Que no te importe lo que digan los demás, cada vez que te preocupe lo que alguien pueda estar pensando de ti, piensa que puede que esa persona también puede estar preocupada por lo que tu piensas de ella, además, si le das mucha importancia a lo que la gente piense de ti tu vida girara en torno a ello en vez de girar en torno a ti.
5. Mímate todos los días
Mímate todos los días, las exigencias diarias nos alejan de nuestra vida, reserva media hora todos los días para ti, para hacer lo que tú quieras que te proporcione placer o satisfacción personal, tu tiempo es tuyo, así que toma tu tiempo todos los días para hacer algo que realmente te guste, como darte un baño, leer un capítulo de una novela, dar un paseo tomar el sol, lo que sea que te guste.
6. Acéptate, Hoy!
Acéptate aquí y ahora, todos tenemos la exigencia del futuro o asistir a esto o a aquello todo iría mejor o sería una persona estupenda si lograra esto y me pusiera a hacer aquello, son frases basadas en un futuro que todavía no ha llegado y que nos impide aceptarnos aquí y ahora. Estas frases siempre posponen nuestra auto aceptación, y así siempre nos vamos a sentir unos inútiles. Lo importante es que no necesites cambiar nada contigo porque con lo que eres ya eres valido con lo que hay sean como sean tus características personales la respuesta para aceptarse no está en el futuro está aquí y ahora.
7. Tu felicidad es tuya.
Tu felicidad no depende de los acontecimientos si no de tu opinión acerca de esos acontecimientos. La felicidad depende de ti, aunque los demás pueden influir a veces, pero la realidad es que depende de ti. Trata de sentirte feliz cinco minutos al día, no por algo en concreto, simplemente siéntete feliz, esta felicidad ira en aumento si prácticas, puede que te ayude recordar cómo te sentiste un día feliz de tu vida, y trae ese momento al presente.
8. Mira el lado POSITIVO.
Reconoce y mira el lado positivo de tus errores, la vida es muy larga y siempre vamos a cometer errores porque no tenemos ningún libro de instrucciones para ir por la vida. La vida es nuestro camino hacia ese libro de instrucciones que nos da el aprendizaje. Cometer errores no nos convierte en inútiles, ni acertar nos hace mejores, somos humanos, y reconocer nuestros errores es una muestra de madurez y de autoestima.
9. Admite los elogios.
Acéptate aquí y ahora, todos tenemos la exigencia del futuro o asistir a esto o a aquello todo iría mejor o sería una persona estupenda si lograra esto y me pusiera a hacer aquello, son frases basadas en un futuro que todavía no a llegado y que nos impide aceptarnos aquí y ahora. Estas frases siempre posponen nuestra auto aceptación, y así siempre nos vamos a sentir unos inútiles. Lo importante es que no necesites cambiar nada contigo porque con lo que eres ya eres valido con lo que hay sean como sean tus características personales la respuesta para aceptarse no está en el futuro esta aquí y ahora.
10. No trates de agradar.
Querer agradar a todo el mundo es una cárcel. El aprecio de la gente no se gana cambiando como eres, si no, comprender que no le puedes gustar a todos. Además, es importante que valores lo que piensas y digas lo que piensas, en lugar de decir lo que otros quieren escuchar de ti, o lo que tú crees que otros quieren escuchar de ti. Eso no quiere decir que puedes decir lo que a ti te de la gana sin respetar a los demás, si no que tus ideas son tan importantes como cualquiera aunque los demás no estén de acuerdo contigo. No te traiciones a ti, a tu verdad y a tus ideas, para gustarle a los demás, porque te sentirás deshonesto contigo y atraerás personas que en el fondo no te valen la pena.